martes, 17 de mayo de 2016

Un paseo

Hace unos días me recordaron que tenía un blog,
Abandonado.
Ya se me olvidó el número de veces que lo empecé y deje morir de aburrimiento, así que pensé en darme y darle otra oportunidad. Y decidí que podría intentar revivir mi diario visual difunto, con la visita del sábado pasado a la vieja Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo.
120.000 inaccesibles metros cuadrados situados a la entrada de Oviedo, que abrieron sus puertas para las Jornadas de Patrimonio Histórico. Un proyecto de colaboración de los ayuntamientos de Oviedo, Langreo y Mieres para, entre otras cosas, dar a conocer a la ciudadanía "un patrimonio que ha influido en la mentalidad y en la realidad socio-cultural de los tres concejos y unos paisajes industriales que forman parte de nuestra memoria colectiva y conforman nuestra identidad como sociedad. Un patrimonio que también es inmaterial y está en la memoria de todas las personas que trabajaron en dichos lugares o estuvieron ligadas a ellos de una u otra forma".

P1012366
P1012326
P1012309
P1012227
P1012253
P1012242
P1012285

Cualquiera que me conozca sabe de mi devoción por todo lugar abandonado, con la tristeza y emoción que ello implica. Está esa parte que dice, no sé cómo podemos permitir que estos edificios se caigan. Pero por otro lado, está esa imagen desvencijada. La ruina, el polvo. El guante sin pareja abandonado, la silla sin una pata. El papel que ya no alegra las paredes. Y el silencio. Porque no hay lugares que inspiren más respeto, que aquellos que tienen vida propia porque se niegan a que el paso del tiempo se la quite. Es eso que tienen, lo que les hace conservar la verdadera historia y las voces y vivencias que vieron sus muros.


Más fotos aquí
Música: Wim Mertens - Struggle for PLeasure

No hay comentarios: