sábado, 13 de abril de 2013

Únicas in memoriam







Ellas mismas, antes que su nombre, que su obra. Hace años empecé en mi Facebook la serie 'Únicas in memoriam' en la que recordaba a mujeres especialmente relevantes en la historia del arte contemporáneo, pero sobre todo especiales para mí.

Como muchas cosas que empiezo, lo olvidé a la tercera o cuarta foto.... una costumbre que tengo apuntada en mi lista de 'cosas que tengo que dejar de hacer lo antes posible'.

Pero ayer por casualidad di con uno de esos blogs que envidio por la dedicación de su dueña :) y acabé topándome con un poema maravilloso de Anne Sexton. Una cosa llevó a la otra y como Sylvia Plath me acompaña en la mesita de noche desde hace días, recordé que hace mucho tiempo que no junto a algunas de las mujeres que más admiro y creo que hoy, por ejemplo, es un día estupendo para hacerlo.

Fui descubriéndolas poco a poco. Algunas, como Édith Piaf, cuando era pequeña mientras que otras aparecieron años después en un momento especial en mi vida. Fascinada por ese halo de misterio y tragedia que las rodea, por haber sobrevivido a la sombra del hombre que las acompaña, para resurgir luego (desgraciadamente, muchas después de su muerte) e impactarnos con todo lo que habían creado. Además de esa tierna simpatía que sientes cuando lees sobre la vida de una persona y encuentras parecidos entre su personalidad y la tuya, aunque en realidad no sea así, o sea común para todos los mortales y no te has dado cuenta. Pero alivia y sorprende encontrar como 'bello', algo que rechazabas dentro de ti misma.

La Valse de Camille Claudel, es sencillamente fascinante.
El no ser perfecta me hiere, escribió en sus diarios S. Plath.

1. Edith Piaf
2. Isadora Duncan
3. Anne Sexton
4. Sylvia Plath
5. Camille Claudel

Y hoy escuchamos a Dunja Knebl, una cantautora croata que rescata música popular de su país y que tuve la suerte de descubrir en Novi Sad hace unos seis años. Tengo que hablar con mi amiga Vinka, no entiendo prácticamente nada de la letra y algo me dice que me va a encantar.

6 comentarios:

Mendruga dijo...

Me encanta la banda sonora. Era de la que me habías hablado, no? Voy a investigar un poco más. Parez que sale un poco el sol :)

Aida dijo...

Siiiii ya te pasaré algo que tengo, te va a molar mucho. Sol, sol, sol!!!

Gus dijo...

Tengo la peli de Camille Claudel lista para visionar... habrá que ponela en ese cineclub vuestro... ;)

Aida dijo...

Cuando quieras!! :) yo volví a ver hace poco la de Sylvia Plath :)

Unknown dijo...

Hola Aidis, mira con lo que salgo hoy... no para de llover!
Un abrazo!
http://elcuartodelasagujas.blogspot.com.es/2013/04/por-ser-pequenina-y-galana.html

Unknown dijo...

Hola Aidis, mira con lo que salgo hoy... no para de llover!
Un abrazo!
http://elcuartodelasagujas.blogspot.com.es/2013/04/por-ser-pequenina-y-galana.html